Por Tannya Millencka
Ver: www.pellemagazine.cl
Con 55 años de trayectoria, el sueño de Manuel Diez, un inmigrante español, ha dado frutos inimaginables. Lo que comenzó como un negocio de barrio, hoy en día es un supermercado mayorista de gran renombre, el Supermercado Diez. Es por eso que en esta oportunidad tuvimos el agrado de entrevistar a la hija menor de la familia Diez, Anita.
Anita diez, es la única hija del empresario español y es quién hoy en día se encarga del marketing de esta empresa familiar que cuenta con 3 sucursales en Santiago, “debo confesar que me cuesta delegar mi trabajo… siento que Supermercado Diez es como un tercer hijo… reconozco que me gusta mucho lo que hago, le pongo todo mi cariño y se me hace difícil poder desconectarme en las vacaciones” nos confiesa.
Siendo periodista, Anita estudió un Master en Marketing y comunicaciones en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Sin embargo también realizó el nivel 1 y 2 de la Wine & Spirit Education Trust (WSET) y varios cursos de enología y cata. Para qué se preguntarán ustedes y, es que, el supermercado Diez se caracteriza por vender vinos únicos, de calidad y a excelentes precios. En una entrevista que la Revista Capital le hizo al Patriarca de la familia en el 2020, especifican la fuerte relación que tienen con algunas viñas y que en ese entonces su catálogo de venta ofrecía más de 1.200 etiquetas, lo que corresponde al 70% de las ventas del negocio.
El nacimiento de un mayorista
Manuel Diez Álvarez, español que emigró a Chile en el año 1960, con 18 años en busca de mejores oportunidades es quién está detrás de esta exitosa empresa familiar. El padre de Anita trabajó con su tío al llegar a nuestro país, pero siempre tuvo en mente tener algo propio. Fue entonces, en el año 1967 que se inauguró el primer local que se ubicó en Los Conquistadores 2230, años después abrió la primera sucursal en Vitacura 2231 y, posteriormente el último local en abrirse se ubicó en Av. La Dehesa 3265.
Anita describe a su padre como un “hombre excepcional” le sobran palabras, podría escribir un libro sobre él, “Para mí es un hombre excepcional, una persona maravillosa, con un corazón enorme, siempre preocupado por todos. Trabajador, sencillo, esforzado, que llegó a Chile con un ramo de plátanos…fue así, tal cual. Vivió tiempos muy difíciles, pero es sumamente agradecido de Dios, de su Virgen del Carmen la que es muy devoto. Un hombre de fe, cariñoso, cercano con todos. Honestamente creo que es imposible que alguien que lo conozca no lo quiera, es un ser especial…sabio, único, y gracias a Dios lo tengo a mi lado.” nos cuenta.
También nos comparte el secreto de su éxito frente a las grandes competencias de las multinacionales: “Sin duda que siempre es complicado mantenerse, no sólo por las multinacionales, pero nosotros apostamos a continuar con nuestro sello de trabajo personalizado, asesoramiento a los clientes, y además con excelentes ofertas, dando día a día lo mejor. Los tiempos han cambiado, el tipo de cliente también, pero lo importante es seguir haciendo las cosas con amor!” afirma.
La encargada de modernizar el negocio familiar
Con 42 años, Anita Diez es madre de dos hermosos hijos y posee una basta trayectoria profesional. Trabajó en una agencia de comunicaciones, luego en una Viña, en una Universidad hasta que finalmente se decidió por trabajar con su familia en Supermercado Diez, se describe a sí misma como una mujer sociable, buena para conversar, ¡alegre, sensible y positiva!
Nos evidencia que siempre le ha gustado el mundo de las comunicaciones, el contacto con la gente, “soy una mujer muy sociable y buena para conversar, mis amigas me molestan por los audios eternos que les mando.”
¿Pero cómo llegó Anita a trabajar en el negocio familiar luego de una larga trayectoria profesional desligada del rubro del retail?
La verdad en un comienzo no me imaginaba trabajando con mi familia, era un tema que quería a lo mejor dejar para más adelante, por eso cuando Salí de la universidad quise tener unos años de experiencia y aprender de otras personas, sabiendo que siempre tendría la oportunidad de ser recibida en Supermercado Diez, no esperaba un NO por respuesta de mi padre y hermanos.
Tuve la oportunidad de trabajar en una viña, cuando prácticamente no me gustaba ni el vino jajaja, pero al poco tiempo me di cuenta del maravilloso e interesante mundo que hay detrás de esta poesía llamada vino.
Las comunicaciones siempre fueron lo mío, es lo que me “mueve” me motiva generar nexos, no sólo en el ambiente laboral que me muevo, si no también en mi entorno amistoso.
En la pandemia comencé a hacer “lives”, entrevistas en vivo con diferentes enólogos, incluso en una estuvimos en directo con Barcelona, Bodegas Gran Barón, ellos de manera muy especial se conectaron con la diferencia horaria importante que teníamos. En ese momento dije “quiero transmitir a través de las redes sociales el sello de esta empresa”, la cercanía, trato personalizado y preocupación por los clientes es fundamental. Por lo que dejé atrás la vergüenza y comencé a mostrar mi imagen en redes sociales, así generaba una cercanía en una época que por razones de pandemia todo era a través de una pantalla. Me encanta que los clientes se sientan cercanos a esta gran familia Supermercado Diez, la que agradece enormemente los 55 años de trayectoria.
El futuro de los Diez
Metas personales y empresariales, una respuesta siempre difícil para nuestros entrevistados sin embargo, Anita sabe la respuesta para su vida en 5 años: “Metas personales tengo cada día, quiero decir que cuando me levanto por las mañanas comienzo agradeciendo por tener la oportunidad de despertar cada día, estar sana y tener a mi familia. Por lo que personalmente siento que todos tenemos un propósito, en mi caso vivir en paz y ser cada día mejor mujer y madre. En el ámbito empresarial, me gustaría seguir aprendiendo de vinos como lo he hecho este último tiempo, y en el área de marketing que tanto me gusta. Con niños sin duda se me hace más difícil, pero ya habrá tiempo.”
Con respecto al futuro de Supermercado Diez de momento no tienen pensado expandirse a otras regiones, ya que, con la venta online despachan a todo Chile.
Si te gustó esta entrevista te invitamos a seguir a Supermercado Diez en sus redes sociales y también a comprar a través de su página web, también puedes leer su blog que tiene cosas muy interesantes sobre vinos.