Diferentes estilos para maridar
Seguro muchos de nosotros hemos escuchado la palabra «maridaje», «acuerdo», «unión», cada uno lo dice o describe de una manera diferente, pero lo importante es que todos tienen el mismo significado o fin:
Combinar de manera perfecta el vino y la comida
No hay muchos estudios o referentes escritos sobre los diferentes estilos de maridaje, pero si uno de los primeros e importantes factores a valorar al momento de querer hacer un maridaje es escoger el estilo que queremos, el cual irá ligado a nuestros gustos y preferencias.
El maridaje es objetivo, pero los estilos y tipos aún no lo son.
Podemos decir que existen 10 tipos:
1- Maridaje técnico: Se hace usando alguna de las técnicas definidas por expertos como J. Harrington, F. Chartier, entre otros personajes importantes.
2- Maridaje de similitud: En este se intenta que el vino y la comida sean lo más parecidos posibles (cuerpo y estilo) Por ejemplo: Wok de calamares y verduras, es una comida salina, vegetal y crujiente. Con un Sauvignon Blanc, también salino, vegetal y crujiente.
3- Maridaje de contraste: Este busca sensaciones opuestas entre el vino y la comida, así crearán una combinación dinámica y diferente. Por ejemplo: Un postre de limón (cítrico) con una copa de un vino muy dulce.
4- Vino como salsa: Así el vino formará parte del plato, creando una sinergia con los alimentos, estos se complementarán. Por ejemplo: Un pescado con salsa de vino Chardonnay, este sustituirá la mantequilla en el plato.
5- Vino como ingrediente: El vino también formará parte del plato pero como ingrediente. Por ejemplo: Un postre de yogurt en el que en vez de ponerle frutas tomamos un vino de sensación afrutada, así se forma una sinergia con los alimentos.
6- El vino en el proceso creativo de un plato: Esto forma parte del arte de la cocina. Consiste en desgranar las sensaciones del vino y utilizar estos sabores para la creación de un plato nuevo. Por ejemplo: Mejillones al Riesling ( Variedad de uva blanca originaria de la región del Rin, en Alemania)
7- Maridaje de valoración: En este caso se usa el vino para otorgar más valor al producto. Por ejemplo: El queso de cabra se sentirá más cremoso si lo combinamos con un vino espumoso. (se resalta la característica del queso y ganará más cremosidad)
8- Maridaje clásico: Seguro la mayoría hemos escuchado hablar de este tipo de maridaje y tradicional características. Por ejemplo: Mariscos con vinos blancos y carnes con vinos tintos.
9- Maridaje geográfico: La mayoría de los maridajes tradicionales tienen sus propias raíces geográficas, en cada parte del mundo hay distintas costumbres y tradiciones de cómo combinar un vino con un plato. Por ejemplo: Marisco y Albariño (es una variedad de uva blanca, característica de Galicia y el norte)
10- Maridaje aromático: En este se toma en consideración el aroma de los ingredientes, este estará por encima de otros factores sensitivos, por lo tanto será el principal y más importante.
Como pueden ver hay gustos y estilos para todos, lo importante es disfrutar de un momento agradable y disfrutar de una rica comida y vino. Anímense a realizar maridajes con sus amigos y familia, sin duda será un momento entretenido que nunca olvidarán!
Si les interesa pueden revisar el otro post de maridaje.
¡Saludos!
Tamara Yoffe
•7 años ago
Buenísimo!! En lo personal, trato de de hacer maridaje de similitud. Buen Post!
Anita Diez
•7 años ago
Me alegro que te haya gustado, muchas gracias!:)
Fernando Rivera
•7 años ago
A mí me gustan los contrastes. Buena explicación de cada maridaje!
Anita Diez
•7 años ago
Hola Fernando, ¡muchas gracias por tu comentario!
Mariana
•7 años ago
Súper interesante saber un poco más de esta palabra que muchas veces escuchamos pero no conocemos tan a fondo! Gracias por compartirlo, me encantó!!
Anita Diez
•7 años ago
Hola Mariana, me alegro mucho que te haya gustado, muchas gracias por tu comentario!
Un abrazo 🙂